Regularidad y Navegación Regular
Regularidad con controles de tiempo en segundos, sumando 1 punto por cada segundo de adelanto o atraso al paso por los controles, con respecto al tiempo teórico
Navegación Regular con controles de tiempo en minutos, sumando 10 puntos por cada minuto de adelanto o atraso al paso por los controles, con respecto al tiempo teórico
Gana el equipo que menor puntuación obtiene. En caso de empate, en Regularidad gana el equipo que haga más ceros en los controles, en Navegación el que menos distancia recorra
La app NaviOpen Classic graba el Track, controla el tiempo de paso por cada waypoint, los excesos de velocidad y saca la puntuación, pero no informa de como vamos con respecto a la teórica, debiendo llevar otros medios para controlarla
En Regularidad habrá controles de paso horario CPH cada 2 horas aproximadamente para descansar o almorzar. En Navegación solo tendrán un CPH el sábado para almorzar
En caso de finalizar la etapa antes de la llegada ASS, se mantiene la puntuación obtenida hasta el momento, más las penalizaciones por los controles que falten hasta el ASS
Habrá una categoría para Navegación, NR y dos categorías para Regularidad, R1 con velocidades adaptadas a los Turismos y R2 con las velocidades medias de R1 incrementadas 10 Km/h. La velocidad media en Tierra en ningún caso superará los 30 Km/h
Se admiten Turismos, SUV y 4×4, de cualquier antigüedad. En Regularidad pueden inscribirse en cualquiera de las 2 categorías sin importar el tipo de vehículo. En Navegación solo se admiten vehículos 4×4
La Tabla de velocidades medias y el Road Book se enviará al grupo de WhatsApp durante la semana del evento en formato PDF. No se entregarán en papel en las salidas
Para el control de la regularidad, la Organización enviará dos semanas antes de la prueba la App NaviRaid libre y gratuita. También se pueden utilizar otras App como Rabbit para Android o Rally Meter para Ipad/Iphone que realizan la misma función. NaviRaid se complementa con la App NaviRaid Pilot adaptada al piloto, que es una imagen en tiempo real de la pantalla de NaviRaid utilizada por el Copiloto
- Modo Regularidad a Rumbo (Sábado)
La etapa se desarrolla desde la salida DSS hasta la llegada ASS, con un margen de tiempo de 60’, con respecto al tiempo ideal de regularidad, momento en el que finalizará la etapa
Habrá varios Tramos de Regularidad Intermedios, con Salida Virtual de los equipos en los minutos pares
Tendremos controles de Regularidad Secretos en algunos Wp, y Ocultos en lugares intermedios entre Wp
Classic tiene activa en todo momento la Flecha de dirección al siguiente waypoint, indicando su distancia en línea recta
Poco antes de la salida, se enviará al grupo de WhatsApp el fichero de Wp de la etapa en formato .Gpx
- Modo Regularidad con Road Book (Domingo)
La etapa se desarrolla desde la salida DSS hasta la llegada ASS, con un margen de tiempo de 30’, con respecto al tiempo ideal de regularidad, momento en el que finalizará la etapa
Etapa clásica de Regularidad con Road Book, donde Classic solo nos mostrará la Flecha de navegación al entrar en el radio de 80 metros en los enlaces, Salida, Llegada, Inicio y final de Tramo de Regularidad SRT y FRT, y los controles de paso Horario CPH, permaneciendo el resto de tiempo oculta
Habrá dos Tramos de Regularidad Intermedios, con Salida Virtual de los equipos en los minutos pares
- Modo Navegación Regular
A nivel de navegación, esta modalidad es más difícil que la de Orientación con el reglamento del Open que realizamos hasta el pasado año, sumando la dificultad de Regularidad a la de Navegación a larga distancia
Tendrá pocos Wp de larga distancia entre ellos, entregados en la Salida en una lista de proyección de Distancias, Rumbos, y tiempos de paso
Se iniciará la etapa con la salida individual cada 2’, siendo el siguiente Wp un CPH de 10’ para poder proyectar los Wp y replantear la etapa, teniendo otro CPH a mitad de etapa para almorzar
Después de los CPH se iniciarán los tramos de Regularidad SRT – FRT, debiendo buscar siempre el camino más corto por tierra, ya que la distancia será determinante en caso de empate
Las velocidades medias se han calculado con la distancia por el camino más corto verificado, debiendo llegar a tiempo al Wp para validarlo en su minuto
Los Wp intermedios son todos controles de tiempo CPR, con apertura de la flecha de Classic en el radio de 80 metros para asegurarnos de la validación del Wp
Este año por ser el primero de esta modalidad, no habrá controles de tiempo oculto
Es importante proveerse de planos, ortofotos y programa de navegación como si estuviéramos en la modalidad de Orientación. Los itinerarios son todos visibles en las ortofotos actuales de Google
Esta modalidad no se recomienda para los que se inician en la navegación
- App NaviRaid
App multifunción que permite el control preciso de la Regularidad, Navegar a Rumbos y Distancias, y Navegar ficheros de Waypoint con la extensión .Gpx
Está diseñada específicamente para el Dakar Classic, el Campeonato de España de Regularidad del CERTT, y cualquier otra prueba de regularidad tanto en Tierra como en Asfalto
Como es libre y se entrega con dos semanas de tiempo, podéis practicar con ella todas las veces que queráis para familiarizaros, lo cual es muy importante
- Control de Regularidad
Editor rápido de Tramos de Regularidad, indicándole la Distancia y Velocidad Media
Realización de los tramos de Regularidad, a partir del segundo 00 del Gps, de la posición de inicio del Tramo , con TerraTrip automáticos ajustados a la Teórica y opción de Validación Manual y Automático
Indicación de la diferencia en metros de nuestra posición con respecto a la teórica, con rangos de color ajustables a la distancia de diferencia programada
- Navegación y Proyección de Wp
Permite ir marcando las posiciones de las casillas del Road Book, proyectar, y navegar Wp indicando la Distancia y el Rumbo. Muestra las coordenadas proyectadas
- Navegación ficheros de Wp .Gpx
Nos permite navegar un fichero de Wp .Gpx, con la Flecha y su Distancia en línea recta, por el orden que estén en el fichero
- Información grabada
Graba automáticamente un fichero de Wp y otro de Track tipo .Gpx tanto en el modo Regularidad como en Navegación