Reglamento I Desafío SURVIVAL  V18.2 (pdf)

 

  1. Definición del evento

El Desafío Survival es un evento deportivo-turístico amateur de aventura y navegación a celebrar en Marruecos, no es una Carrera ó Rally Raid, estando limitada la velocidad máxima a 80 km/h

Está creado, dirigido y gestionado por el Club Survival Aragón, con la colaboración de los siguientes patrocinadores : Roco 4×4, Fox, Bf Goodrich, Aventura Gps / Lowrance, Euro4x4parts, Implementos Warn, Delsat International Group, NaviRaid y NaviOpen

Consta de las tres modalidades o categorías siguientes:

DESAFÍO

  • Para los que quieren realizar una ruta por algunos de los mejores itinerarios de Marruecos y formarse o perfeccionarse en Navegación por tierras desérticas
  • Siguen un itinerario con Wp y Track,
  • Apto para cualquier vehículo 4×4, Suv 4×4 o Buggy autónomo de serie
  • Pueden cambiarse a la modalidad Orientación si cumplen los requisitos exigidos
  • Premios de nuestros patrocinadores para el primer clasificados por puntos

 

ORIENTACIÓN

  • Para los que empiezan con la navegación, los que todavía no están preparados para una prueba de primer nivel, los que no quieren sufrir el estrés de una prueba de Navegación y los que quieren prepararse o formarse en estrategias de Navegación
  • Itinerario 100% por Waypoint, sin Road Book ni Track, pudiendo
  • Apto para cualquier vehículo 4×4 o Buggy autónomo, con un mínimo recomendable de protecciones de bajos, ruedas mixtas, y reductora, no siendo necesario el uso del casco
  • Premios de nuestros patrocinadores para los 3 primeros clasificados por puntos
  • Pueden cambiarse a Navegación si cumplen los requisitos exigidos, manteniendo su puntuación

NAVEGACIÓN

  • Prueba de Navegación de primer nivel, diseñada para expertos en Navegación que saben desenvolverse por terrenos desérticos.
  • Apto para cualquier vehículo 4×4 con reductoras o Buggy autónomo, mínimo con protecciones de bajos, ruedas mixtas y reductoras,  recomendable suspensión reforzada o elevación, siendo obligatorio el uso del casco
  • Itinerario 100% por Waypoint, sin Road Book ni Track, con un máximo de dos ocupantes en el vehículo
  • Premios de nuestros patrocinadores para los 3 primeros clasificados por puntos

El evento comienza el 2 de Diciembre en Ouarzazate donde deben realizarse las verificaciones administrativas y Técnicas, y se desarrolla a lo largo de 5 etapas diurnas, finalizando en Nador el 7 de Diciembre

Estás tres modalidades forman parte de un sistema escalable de forma ascendente siempre que se cumplan los requisitos de verificación de la modalidad siguiente. La modalidad elegida sirve para optar a la clasificación en la misma y optar a sus premios. Una vez inscrito en una modalidad, no se puede descender a la anterior

Cada modalidad tiene una serie de Wp para realizar con arreglo a la siguiente numeración:

  • Desafío: Wp entre el 001 y el 099
  • Orientación :     Wp entre el 100 y el 199 más todos los Wp de Desafío (del 001 al 199)
  • Navegación :     Wp entre el 200 y el 299 más todos los Wp de Desafío y Orientación (del 001 al 299)

Wp entre el 300 y el 399 exclusivos para Navegación. No permitidos a Orientación

Las modalidades de Desafío y Orientación pueden realizar hasta 5 Wp de la modalidad siguiente, por ejemplo: en Desafío se pueden realizar hasta 5 Wp de Orientación y en Orientación hasta 5 Wp de Navegación (Con la excepción de los Wp de dunas). En estos 5 Wp se incluyen los de conjuntos y CWB con su bonificación correspondiente

En caso de validar más de 5 Wp de la modalidad siguiente, solo se contabilizarán los 5 primeros por orden de realización

  1. Equipos

DESAFIO

  • Pueden ir en el vehículo tantas personas como plazas tenga homologadas, pudiendo ir menores acompañados de sus padres y bajo su responsabilidad
  • Deben formar equipo con al menos otro vehículo que puede cambiarse diariamente, salvo renuncia expresa por escrito si desean ir solos

 

ORIENTACIÓN

  • Pueden ir en el vehículo tantas personas como plazas tenga homologadas, pudiendo ir menores acompañados de sus padres y bajo su responsabilidad
  • Caso de ir un solo ocupante, deberá formar equipo obligatoriamente con otro vehículo para poder tomar la Salida
  • (Para pasar de la modalidad Orientación a Navegación, se requiere obligatoriamente el uso del Casco con un máximo de dos ocupantes en el vehículo)

NAVEGACIÓN

  • Máximo dos ocupantes por vehículo
  • Caso de ir un solo ocupante, deberá formar equipo obligatoriamente con otro vehículo para poder tomar la Salida
  • Obligatorio el uso del Casco

Los participantes de las modalidades de Orientación y Navegación deberán tener 18 años cumplidos el día del evento o ser menores con autorización paterna, los conductores el carnet en vigor hasta la finalización del mismo y haber realizado las verificaciones Administrativas y Técnicas antes del Briefing de Salida

Una vez realizadas las verificaciones administrativas, no se podrá cambiar ninguno de los participantes por otro. El cambio de cualquier miembro del equipo implica la pérdida de todos los puntos de la etapa

  1. Material Obligatorio y Verificaciones

Todos los datos para las verificaciones administrativas serán remitidos por los equipos con anterioridad al inicio del evento, entregando el día de las verificaciones únicamente los números de teléfono Marroquí y Satélite, más algún dato de última hora que pudiera haber cambiado

La ficha para las verificaciones administrativas y técnicas será enviada a los participantes con anterioridad,  a fin de evitar esperas innecesarias

Antes de la realización del evento, la organización remitirá por correo electrónico toda la información necesaria

Se exigirá una lista de materiales obligatorios y botiquín básico para poder participar. Todo aquel participante que no lo tenga no podrá tomar la salida hasta que disponga del mismo

Horario de Verificaciones Domingo 2 de Diciembre en Ouarzazate, Hotel Karam Palace, de 10:00 a 18:00

  • DESAFIO

Material Obligatorio

  • 9 Litros de agua potable
  • 1 Rueda de repuesto
  • 1 Gato
  • 1 Linterna
  • 1 Botiquín (*)
  • 1 Teléfono Android con GPS y tarjeta de Telefonía y Datos Marroquí (Orange/Meditel preferentemente)
  • 1 Toma de mechero a 3 USB de 2 Amp. mínimo, con cables de alimentación

Material Recomendable

  • 1 Extintor de al menos 2kg (pueden ser 2 de 1kg)
  • 1 Pala arena
  • 2 Planchas para arena
  • 2 Grilletes 4.000 kg
  • 1 Eslinga 8 metros en buen estado
  • 1 Compresor de aire
  • 1 Manómetro de presión
  • 1 Kit repara-pinchazos completo
  • 1 Emisora de 2 metros
  • 1 Teléfono satélite ( Globalsat, Iridium, Thuraya)
  • Gps Lowrance o Simrad (Incluye la cartografía vectorial más actualizada)
  • Tablet Android con GPS y Soporte ó PC con Antena Gps. En ambos casos, con un programa de navegación, CompeGps, Twonav, Oruxmap, Ozi, otros. Los planos raster se dan en formato .rmap

 

  • ORIENTACIÓN Y NAVEGACIÓN

Material Obligatorio

  • 9 Litros de agua potable
  • 1 Casco por cada ocupante del vehículo (Solo Navegación)
  • 1 Pala arena
  • 2 Planchas para arena
  • 2 Grilletes 4.000 kg
  • 1 Eslinga 8 metros en buen estado
  • 1 Compresor de aire
  • 1 Manómetro de presión
  • 1 Kit repara-pinchazos completo
  • 1 Rueda de repuesto
  • 1 Gato
  • 2 Linternas
  • 1 Brújula de mano
  • 1 Botiquín (*)
  • 1 Extintor de al menos 2kg (pueden ser 2 de 1kg)
  • 1 Cúter para corte de cinturones
  • 1 Toma de mechero a 3 USB de 2 Amp. mínimo con cables de alimentación
  • 1 Teléfono Android con GPS y tarjeta de Telefonía y Datos Marroquí (Orange/Meditel preferentemente)
  • 1 Cable convertidor de MicroUSB/USB-C a USB Hembra

Material Recomendable

  • 1 Emisora de 2 Mts
  • 1 Teléfono satélite ( Globalsat, Iridium, Thuraya)
  • 1 Segunda rueda de repuesto o por lo menos el neumático
  • Gps Lowrance o Simrad (Incluye la cartografía vectorial más actualizada)
  • Tablet Android con GPS y Soporte ó PC con Antena Gps. En ambos casos, con un programa de navegación, CompeGps, Twonav, Oruxmap, Ozi, otros. Los planos raster se dan en formato .rmap
  • Todos los equipos y medios de Navegación que precisen
  • Contenido básico del botiquín obligatorio
  • Gasas estériles (1 caja)
  • Vendas elásticas 10×10 (2 unidades)
  • Agua oxigenada (100 cc)
  • Betadine (1 unidad)
  • Esparadrapo (1 unidad)
  • Analgésicos tipo paracetamol o similar (1 caja)
  • Pomada o tul graso específico para quemaduras (1 caja)
  • Anti diarreico (1 caja)
  • Manta térmica (2 unidades)
  • Sueroral (10 sobres)
  • Verificaciones Administrativas
  • Mesa de Recepción
  • Se entregará el Acuerdo de participación en la prueba y cesión de imágenes (se cotejan los datos con el pasaporte, firma las dos copias y entrega de una)
  • Se indica el número del teléfono Marroquí, y Satélite si lo llevan
  • Se entregan los 50€ de fianza del DataLogger para las modalidades Orientación y Navegación, a devolver en Nador
  • Entrega del libro del Participante con toda la información necesaria del evento

 

  • Mesa de Entrega de Materiales
  • Una vez realizados los trámites en la mesa de Recepción, se entregan las pegatinas del Evento y de los Patrocinadores
  • Se entrega una prenda Textil del evento por Participante
  • Mesa Médico
  • Realizan las consultas médicas pertinentes
  • Presentan el botiquín OBLIGATORIO de la prueba
  • Pegatinas del evento
  • Es obligatorio colocar todas las pegatinas de la prueba antes de pasar las verificaciones técnicas. Las pegatinas oficiales deben ir obligatoriamente en las dos puertas delanteras, quedando la colocación de las de los Sponsor en lugar visible a criterio del participante
  • Todas las pegatinas deben estar colocadas y limpias antes de la salida de cada etapa, para poder salir
  • Además de estas, el participante puede colocar todas las que desee, excepto las que hagan mención a pruebas similares en el Norte de África y de aquellas con alusión política o religiosa de cualquier índole

 

  • Verificaciones Técnicas
  • Una vez pasadas las verificaciones administrativas, se puede proceder a pasar las verificaciones Técnicas, pudiendo esperar turno o solicitar hora en la mesa de Técnicas
  • Antes de pasar las verificaciones técnicas, el equipo debe comprobar lo siguiente
  • Fijación correcta del material
  • Pegatinas del Evento colocadas según se indica en su apartado
  • Colocación del Dispositivo que lleve NaviOpen en la parte delantera del Salpicadero con amplia visibilidad de Satélites y el cable de alimentación al convertidor de la toma de mechero (Se recomienda llevar 2 dispositivos con NaviOpen)
  • Asegurarse del correcto funcionamiento del vehículo, en especial los cinturones de seguridad, neumáticos y luces
  • Los comisarios de verificaciones comprobarán lo siguiente
  • Comprobación del material obligatorio y sujeción de este
  • Comprobación funcionamiento cinturones de seguridad
  • Comprobación estado general del coche, neumáticos y luces
  • Comprobación de que NO existen perdidas de aceite u otros líquidos
  • Comprobación de los adhesivos obligatorios ya colocados en el vehículo y que NO existen pegatinas que vulneran el apartado de pegatinas
  • Comprobación de la ubicación y fijación de los dispositivos que utilicen NaviOpen
  • Una vez pasadas las verificaciones Técnicas, los comisarios procederán a colocar el número de Dorsal en la parte superior derecha del parabrisas
  1. Reglamento de Orientación y Navegación
  • Modalidades de etapa
  • Nube de Puntos

Los Waypoint pueden realizarse en cualquier orden a criterio del equipo

  • Waypoint suman distancia resta

Los Waypoint suman puntos y los km. restan  1 punto por cada 1000 mts. recorridos. La resta es proporcional al nº de metros realizado

  • Waypoint suman distancia resta en orden ascendente

Los Waypoint suman puntos y los km. restan de 0,6 a 1 punto por cada 1000 mts. recorridos. La resta es proporcional al nº de metros realizado

Los Waypoint deben realizarse por orden de numeración ascendente de forma que al realizarlos se invalida automáticamente cualquier otro de numeración inferior

 

  • Modos adicionales dentro de la etapa
  • Conjuntos de Waypoint CWB obligado en cada etapa

Consiste en un conjunto de 5 ó 6 Wp que en función de la cantidad de ellos realizada, tienen una puntuación positiva o negativa según el siguiente baremo:

0: -150 Puntos; 1: -100 Puntos; 2: -50 Puntos; 3: 0 Puntos; 4 : 50 Puntos; 5: 100 Puntos; 6: 200 Puntos

La cantidad de CWB puede variar en función de la modalidad, pero no la puntuación

  • Conjuntos de Wp

Consiste una bonificación de 100 Puntos si se realiza el conjunto de 3,4,5 Wp.

  • Control de paso horario CPH

Es un control de paso dentro de un horario determinado. Puede ser con presencia de la organización hasta la hora límite, o informativo para indicar el horario máximo recomendable en dicho punto, pudiendo además establecer 15′ de espera en el mismo para reavituallamiento.Las condiciones del CPH vendrán indicadas en el carnet de etapa o el anexo de puntuaciones, pudiendo ser penalizable

  • Control de paso obligado CPO

Es un control de paso obligado sin horario ni presencia de la organización. La no realización llevará consigo una penalización de 200 puntos

  • Vías prohibidas PRH

Consisten en unos Waypoint situados dentro de una vía por la cual no está permitido circular. Si se pasa por el Waypoint penalizará 100 Puntos. Ejemplo: 901PRH

La prohibición se refiere a la vía donde está colocado el Wp, no siendo válido el bordearlo fuera del radio de validación que será de 200 mts.

  • Waypoint de control de velocidad en zonas habitadas PVL

Son unos Wp no puntuables para controlar la velocidad dentro de un radio determinado, a situar en el centro de las zonas habitadas

Tendrán un radio de 100 mts con velocidad máxima de 40 km/h penalizando a partir de 45 km/h.

En el caso de poblaciones más grandes se podrán ubicar varios PVL de forma que se solapen

  • Waypoint Ocultos WPO (Solo Navegación)
  • Consiste en unos Wp que solo están en los datos de NaviOpen, y se ocultan cuando se entra en su radio de 5.000 mts. no volviendo a ser visibles hasta que se entra en su radio de 200 mts. con una puntuación fija de 50 puntos
  • El navegante debe estar pendiente de la distancia al mismo y sacar su ubicación aproximada por medio de la distancia y rumbo que le indicará NaviOpen cuando lo seleccione
  • Para familiarizarse con los ocultos, en la etapa 1, solo se colocará un WPO, siendo libre en el resto

 

 

  • Conjuntos de Waypoint Ocultos (Solo Navegación)
  • Consiste en un conjunto entre 3 y 4 Waypoint Ocultos WPO de forma que al entrar en el radio de cualquiera de ellos se ocultarán también el resto, no volviendo a ser visibles hasta entrar en el radio de 200 mts. de forma individual. Los radios de 5.000 mts. deben solaparse
  • Cada Wp tendrá su propia denominación WPO correspondiente y a nivel de conjunto se configura como un conjunto de 3,4 Waypoint normal
  • Se permiten conjuntos mixtos de Waypoint normales y Ocultos, en cuyo caso la regla de ocultar solo se aplica a los WPO al entrar en el radio de cualquiera de los ocultos, no de los normales
  • Cada WPO puntuará 50 puntos y 100 el conjunto

 

  • Waypoint de Regularidad WR
  • Son unos Wp a los cuales hay que llegar con una velocidad media desde el último Wp realizado, independientemente de la distancia recorrida. El tiempo de llegada se calcula en función de la distancia recorrida y la velocidad marcada
  • Se denominarán con las 3 cifras del nº de Wp, seguidas de WR y de la velocidad media, por ejemplo 135WR53, siendo 53 los km/h de velocidad media a conseguir
  • Valdrán siempre 50 Puntos, 25 serán fijos si se valida el WR y de los otros 25 se restará 1 punto por cada segundo de diferencia en más o en menos con respecto al tiempo teórico
  • Radio de validación de los Waypoint

El radio de validación será de 25 mts. tanto en NaviOpen como en el programa de clasificaciones cuando se valoren los datos de un Datalogger o del Track del equipo

Ya no será necesario parar en los Wp en ningún caso, rigiendo las normas siguientes:

  • Debe de pasarse justo por encima del Wp
  • La velocidad de paso máxima será inferior a 15 km/h desde los 30 mts. antes del Wp hasta los 30 mts. posteriores (en 10” a 15 km/h se recorren 41,66 mts. por lo que respetando esta regla se garantiza un punto dentro del radio de 25 mts. (50 mts. de diámetro) para el caso de valorar el Datalogger o el Track del equipo)
  • Las reclamaciones por un Wp no concedido que esté por encima del radio de 25 mts. serán siempre negativas (En caso de que por error el Wp estuviera mal situado ó en un lugar imposible, hacerlo constar en el carnet de etapa en el apartado de discrepancias con la puntuación)

Queda en manos del equipo la precisión con que pasa por encima del Wp, si se detiene o no y la velocidad a la que pasa si quiere asegurar su validación

  • Salidas

La memoria USB con los Wp de la etapa se entregará siempre en el Briefing del día anterior

El Carnet de etapa, hoja para anotar los Waypoint realizados y puntuación de los WP, en función de la etapa, se entregará al salir del Hotel Principal o en el Briefing de Salida

 

  • Las salidas serán siempre de tipo LeMans a continuación del Briefing, donde se les dará a los equipos la Clave alfanumérica de 4 cifras que desbloqueará los Waypoint de la etapa en NaviOpen. El Briefing puede realizarse en un lugar distinto de la salida
  • El primer Wp que debe validarse es el denominado ‘SALIDA‘ que marca el comienzo del Track y abre los Wp. Si no se valida este Wp, la puntuación de la etapa será de cero puntos

 

  • Metas

Se pueden planificar los siguientes tipos de meta:

  • Meta Virtual
  • Consiste en una meta con un Waypoint que se denominará ‘META‘ pudiendo existir hasta 2 metas en lugares distintos, META1 y META2
  • Una vez que se valide el Waypoint de Meta, dejará de grabarse el Track automáticamente, debiendo los equipos dirigirse al lugar indicado por la Organización
  • Además de la hora de cierre de Meta definitiva, se puede establecer un horario de apertura de meta sin penalizar y un segundo horario de apertura penalizando, a razón de 10 puntos por minuto

 

  • Meta Itinerante
  • Consiste en una meta Itinerante determinada por el horario de cierre de Meta a partir del cual no se pueden hacer más Waypoint y deja de grabarse el Track, debiendo dirigirse el equipo al Hotel de concentración y llegar en un tiempo máximo que establecerá la Organización para poder puntuar, con horario de apertura sin penalizar, penalizando y de cierre

 

  • Recogida de datos en Meta
  • En el carnet de etapa se especificará el tiempo máximo para llegar desde el Wp de Meta al Hotel donde se recogerán los datos. Cada minuto de retraso en la llegada al Hotel penalizará 10 puntos
  • En el Hotel de concentración, el comisario de Meta recogerá y apagara el Datalogger
  • Los resultados de NaviOpen deberán enviarse preferentemente por Gmail según se explica en su Manual de Instrucciones, en cuanto finalice la Etapa
  • Si el equipo está de acuerdo con la puntuación de NaviOpen, debe indicarlo en la casilla del Carnet de Etapa, para facilitar la elaboración de la clasificación
  • De forma Obligatoria, los resultados se copiarán por parte del equipo en la carpeta de la Etapa en Curso de la memoria USB proporcionada por la Organización para la entrega de los Wp, y los entregará al comisario de Metas dentro de los 15’ posteriores a su llegada al Hotel de concentración

Para ello deben proveerse de un cable convertidor de MicroUSB/USB-C a USB Hembra para conectar la memoria USB y haber instalado los Gestores de Archivos indicados o descargarlos por sus medios a través del ordenador. El dispositivo utilizado deberá ser capaz de leer y escribir memorias USB, a través del protocolo OTG.

En ningún caso la organización copiará o extraerá los resultados del dispositivo en la memoria USB, siendo responsabilidad del equipo proveerse de los medios para su descarga en la memoria USB

En la Memoria USB, los equipos deberán grabar también su fichero de Track .Gpx de la Etapa si quiere que se le considere en caso de fallo de los otros sistemas con el número de Dorsal del Equipo, debiendo estar configurada la grabación de cada punto de Track por tiempo cada 10”

No se admitirán entregas posteriores por lo que en caso de fallo, solo se valorará con los datos entregados en primera instancia dentro de los 15’ de la llegada al Hotel, dentro del tiempo que se especifica en el carnet de etapa

 

  • Ayuda entre participantes
  • Cada vez que un equipo solicite y reciba ayuda de otro equipo participante, el equipo que preste la ayuda recibirá una bonificación de 30 Puntos, que se le restarán al equipo que ha recibido la ayuda.

Si precisa y recibe ayuda de más de un coche, esta regla se aplicará por cada coche, por ejemplo, si para salir de un atasco son necesarios 3 coches, cada uno de los que presta ayuda bonificará 30 Puntos, y el que la recibe restará 30×3 = 90 Puntos

Deberá reflejarse en los Carnet de Etapa de los equipos implicados, en el apartado correspondiente del reverso del Carnet y sumarlo/restarlo en el cómputo general. Debe indicarse igualmente la coordenada exacta del lugar donde se ha producido la ayuda para verificarlo en los Track. Solo será válido si figura en los dos Carnet y los Track y la detención en dicho punto concuerda

Esta norma no se aplicará a los equipos de una misma escudería, a los que forman equipo al salir, y si al comprobar los Track, se comprueba que han ido juntos, lo cual se consideraría que forman equipo

 

  • En caso de auxilio a otro participante por accidente con heridos, atrapa miento dentro del coche o motivos de salud, que suponga que un equipo no entre en meta dentro del tiempo estipulado y solo en ese caso, una vez analizado el Track por parte de la organización para  verificar si tenía tiempo suficiente de llegar a meta, no se considerará que ha llegado tarde a meta y los puntos obtenidos se tendrán en cuenta en la clasificación

Igualmente, en este caso si llega a meta, por el tiempo que esté detenido prestando auxilio hasta que llegue la Organización, se le bonificaran 15 Puntos por cada tramo de 10’ completos, una vez verificado el Track

En el caso de que concluyan las dos circunstancias, la Organización valorará los tiempos para aplicar las bonificaciones correspondientes

En ambos casos, debe hacerlo constar en el reverso del Carnet de Etapa, e indicar la hora de inicio aproximada. La organización cuando llegue certificará la hora en que el equipo que presta auxilio continua con la etapa

  • En el caso de comprobarse que la ayuda informada no es cierta, se sancionará con 250 puntos en la Clasificación General a los equipos implicados. En el caso de repetirse 3 veces esta circunstancia, llevaría consigo la descalificación general del evento
  • General
  • El sistema de Coordenadas será en grados y minutos
  • Datum WGS84
  • Ficheros de Wp y Track en formato .GPX
  • Grabación del Track por tiempo cada 10”. Todo aquel configurado de otra forma no será válido
  • El Track activo o Track Log, del GPS particular, debe borrarse siempre en el Parking de Salida.
  • No se pueden grabar los Track en los GPS, ya que en muchos modelos elimina la fecha y hora y por lo tanto no serán válidos
  • Los Track descargados o grabados desde el GPS no pueden abrirse antes de entregarlos a la Organización, el programa de corrección lo detecta y no será válido
  • No se pueden unir o juntar tramos de Track, el programa lo detecta y se considera una manipulación, sujeta a penalización. En caso de estar partidos, entregarlos tal cual estén. Si el programa de navegación se ha cerrado y se generan varios Track, hay que adjuntar todos los que el programa ha generado, en este caso sin cambiarlos a formato .GPX
  • Los ficheros que generan los GPS Garmin modernos GPX se entregarán con este nombre. Este fichero lo genera automáticamente el GPS cuando se conecta en la carpeta: \Garmin\GPX\Current\Current.GPX
  • El Track oficial de la prueba es el generado por NaviOpen, en caso de reclamación se contrastará con el grabado por el DataLogger, suministrado por la organización. En caso necesario y solo ante el fallo de los anteriores, se consultará el Track de seguridad que puede grabar el equipo con su GPS
  • NAVIOPEN será el programa oficial para la validación de los WP y el control de velocidad. En caso de fallo o reclamación se utilizará el programa CLASIFIC-OPEN. NaviOpen mostrará la puntuación obtenida en tiempo real a lo largo de la etapa, incluidas las penalizaciones de velocidad
  • Las velocidades y posiciones indicadas por otros programas o equipos pueden ser diferentes a los de la organización, por ello se da un margen del 10% para las posibles diferencias recordando que la velocidad límite es de 80 Km/h y que circular a velocidades superiores puede provocar que quedemos por encima del error máximo admisible de 88 Km/h al aplicar el programa de corrección. NaviOpen avisará de la cercanía del límite a partir de los 81 Km/h y de su penalización a partir de 88 Km/h
  5. Reclamaciones y Comisión deportiva
  • Diariamente se abrirá un plazo de reclamaciones de 30’ una vez publicadas las clasificaciones, excepto la última etapa que será de 15’
  • La Organización verificará la reclamación en el plazo más breve posible y en caso de desacuerdo decidirá la comisión de ética deportiva, siendo esta decisión definitiva
  • Habrá una comisión deportiva formada por 3 pilotos participantes de Orientación y Navegación, el Coordinador General y el comisario de Clasificaciones que decidirán cualquier reclamación respecto de la cual no lleguen a acuerdo el participante y la organización, que no tendrá derecho a voto
  • Si el que reclama es miembro de la comisión, le reemplazará el piloto del siguiente dorsal en orden rotativo que no sea de su misma escudería
  • Se elegirá por sorteo en el Briefing de bienvenida y la compondrán los primeros dorsales a partir del número agraciado, en orden rotativo
  • Toda reclamación que tras su revisión no sea procedente conllevará una penalización de 50 puntos
  1. Penalizaciones
  • No pasar las verificaciones Administrativas o Técnicas No tomar la salida
  • No usar cinturón seguridad en etapa                                         100 puntos cada vez
  • No usar casco durante la etapa en Navegación                        100 puntos cada vez
  • Circular sin las luces de cruce/día encendidas                           50 puntos cada vez
  • Arrojar basuras                                                                          200 puntos
  • Pasar por campos cultivados                                                        0 puntos en la Etapa
  • Llamada a Organización por Atasco/Avería:
  • 100 puntos si recibe ayuda de Organización
  •   50 puntos si cancela la solicitud
  • 200 puntos si se marcha sin cancelar
  • Llamada a Org. por Accidente sin heridos   200 puntos si se marcha sin cancelar
  • No hacer la salida y no comunicar motivos a la Org           100 puntos en la general

sin existir fuerza mayor

  • Entrar en meta fuera de hora y no avisar a Organización 100 puntos en la general
  • No avisar a la Org. de Imposibilidad entrar en meta 100 puntos en la general
  • Exceso de velocidad 0,02 puntos por metro
  • Corte de Track (Excluidos los primeros 250 mts.) 0,02 puntos por metro
  • Exceso de velocidad en un PVL    25 puntos
  • Validar o Bordear en un radio de 200 mts. un PRH 100 puntos
  • Actitud antideportiva o Falta respeto a participantes u Org. 100 puntos a exclusión de la Etapa
  • Track de GPS participante sin borrar antes de Salida   50 puntos
  • Track de GPS participante manipulado 250 puntos
  • Puntuación mínima de la etapa si es negativa                     0 puntos
  • Excesos de velocidad desde 85,0 km/h                                0,02 puntos por metro realizado con exceso
  1. Clasificación General y Premios
  • La clasificación general se realizará por la suma de las puntuaciones finales de cada etapa
  • En caso de empate en las tres primeras posiciones en la clasificación general al finalizar la 5ª etapa, la posición se determinará por el siguiente orden:

1º El Equipo que mejores posiciones haya obtenido en las 4 etapas anteriores.

2º El equipo que más Wp haya realizado.

3º El equipo con más Wp en la última etapa, y en caso de empate el que haya entrado antes en meta

  • Para los casos en que se haya pasado de Desafío a Orientación, o de Orientación a Navegación, se sumarán las puntuaciones que haya obtenido, independientemente de la modalidad elegida
  • Habrá premios y trofeos para los 3 primeros clasificados en Orientación y Navegación

 

  1. Casos de fuerza mayor

En casos de fuerza mayor por motivos meteorológicos o de cualquier otra causa ajena a la organización, la dirección del evento podrá suspender, neutralizar y acortar la etapa, o modificar el trazado de la misma sin que por ello de lugar a reclamación alguna, tanto económica como de puntuación