El  equipo SURVIVAL EURO4x4 LOWRANCE  compuesto por Andrés Fuertes  y por Marino San José a los mandos de un TOYOTA Land Cruiser KXR , calzado con neumáticos BF Goodrich ha logrado finalizar el I Rally AFRICACLEVERCAP en 1ª Posición Scratch  habiendo logrado también la 1ª posición en Categoría T2 en categoría de Navegación y logrando la victoria en 5 de las 7 etapas disputadas.

Enlace a videos de la prueba

Las verificaciones tuvieron lugar en AGADIR el Sábado 7 de Octubre.  La primera Etapa, prácticamente toda ella de montaña, desde TIZNIZ a ICHT cruzó el anti atlas y fue muy compleja de Navegar y gracias a la excelente cartografía del equipo Lowrance HDS7 Gen 3 Carbón pudimos acertar en la localización de los waypoints  asumiendo muchos riesgos y ganando la Etapa.

La segunda Etapa entre ICHT y MRIMINA nos deparaba unos paisajes fantásticos siendo además la etapa más larga con 489 Km. “La etapa era muy larga y en 11 horas apenas teníamos margen de error para no penalizar por llegar tarde a meta ya que incluso tuvimos que repostar en la etapa. Conseguimos un promedio de 44,5  km/h.”

La tercera etapa comenzaba en Foum Zquid y finalizaba en Mhamid. El primer destino era atravesar el lago Iriki para cruzar el Erg Chegaga en 2 ocasiones, la primera entrado por el W y realizando una zona de 21 wpts para salir por el SE del Erg y la segunda desde el Sur para terminar en los campamentos situados en el Norte del Erg con una zona de 13 wpts algunos de ellos de máxima puntuación para continuar con un último sector de navegación de 21 wpts hacia el Norte de Mhamid “Los primeros kilómetros han sido muy complicados por el barro  y la navegación, pero los hemos pasado sin embarrancarnos ni saltarnos ningún way point. Hemos  navegado muy bien y nos hemos divertido en carrera”, explicaba Marino San José satisfecho. Esta etapa se realizaba 256 Km.
La cuarta etapa entre  TAGOUNITE y MERZOUGA sería una Clásica Marroquí, entremezclando trazados clásicos en la zona de RAMLIA y de OUZZINA con nuevos pasos, entre ellos el paso de los Zorros que nos sorprendía con una bajada en Duna de más de 1 km y que poco tiene que envidiar a las de Sudamérica. El recorrido de esta etapa fue de 353 km con 2 zonas de navegación de 20 wpts cada una y un sector de Regularidad de 54,71 km que había que realizar en 1 hora 16 minutos. “Fue una etapa preciosa en la que el barro creó muchos problemas en algunos equipos. Sin embargo, los 2 Erg de dunas que atravesamos estaban con la arena estupenda, lo que nos permitió arriesgar y volver a ganar la etapa”

La quinta Etapa entre MERZOUGA y ERFOUD  empezaba desde la parte W del Erg Chebbi y localizar los 17 wpts del sector A para salir por el NW, para a continuación coger el río de arena que rodea el ERG Chebbi y dirigirnos al Erg Znargui donde había otra serie de wpts. Desde allí y con rumbo Norte a través del río seco entrabamos de nuevo en otro sector de navegación por el E del Erg Chebbi para completar el último sector de navegación con 22 wpts algunos de ellos de gran dificultad ya que el sol apretaba fuerte y la visibilidad y la arena ponían dificultades a su consecución. La salida del Erg era por el Norte y a continuación había un tramo cercano a la frontera de Argelia a través de ríos secos muy poco explorados con anterioridad. Etapa de 237 Km en la que solamente nuestro equipo junto con Desert Fox  logramos entrar en tiempo sin penalizar.

La sexta etapa entre ERFOUD y MENGOUB era otra de las más largas con 416 km. Mucho arenal y mucha zona de máxima dificultad de Navegación por la cantidad de vertientes y zonas rotas que hacían que los wpts de navegación hasta BOUMANE fueran de la máxima puntuación.

La última etapa entre MENGOUB y OUJDA  constaba de 3 sectores de navegación. El primero de ellos hacía un bucle al sur de MEGOUB, para continuar dirección Norte y entrar en el que sería el sector decisivo de la prueba ya que este sector con wpts de alta puntuación y además con un conjunto,estaba situado en una zona en la que las ortofotos estaban con nubes y no permitían ver los pasos, por lo que nuestro LOWRANCE HDS-7 CARBON nos sirvió de gran ayuda para poder localizar los waypoints. Un total de 335 km fue lo que realizamos para alcanzar la primera posición de la Etapa con 45 Wpts.

“Ha sido una de las mejores carreras en las que hemos participado. Hemos disfrutado de la navegación al 100% ya que el programa CAP pro a través de una tablet junto con nuestros equipos habituales LOWRANCE, nos han permitido localizar la mayoría de wpts y disfrutar de Marruecos de SW  a NE siempre muy cerca de la frontera de Argelia. Enhorabuena a la Organización por su buena e innovadora forma de plantear la carrera dando todas las instrucciones a través de una tablet Android con su programa CAP pro y por la elección del recorrido que a nuestra forma de ver ha sido FANTASTICO”.

“Agradecer a nuestros patrocinadores AVENTURA GPS (LOWRANCE) y EURO4x4PARTS el apoyo realizado tanto en material de navegación como en material de piezas de recambio que nos han permitido afrontar la carrera con gran decisión”


Posted in Geocaching